top of page
  • Diego Ferrer

Errores más comunes al dar mantenimiento a un equipo.


Errores en mantenimiento de montacargas
Errores más comunes en el mantenimiento de los montacargas


Son muchas las empresas que cometen los mismos errores a la hora de darle mantenimiento a sus equipos. A continuación te enlistamos los más comunes:


No realizar el mantenimiento preventivo regularmente:


Esta es una de las principales razones por las que los montacargas fallan. El mantenimiento preventivo ayuda a detectar problemas antes de que se conviertan en fallos graves, lo que reduce el tiempo de inactividad y los costos de reparación. Sin embargo, muchas empresas no programan el mantenimiento preventivo con la frecuencia recomendada por el fabricante, lo que aumenta el riesgo de fallos y accidentes.


No agendar el servicio que le corresponde al equipo:


No existe solo un tipo de mantenimiento preventivo. Existen varios, y cada uno es más meticuloso que el anterior.

El mantenimiento más común es el de motor, pero mucha gente ignora que hay que revisar también la transmisión de los equipos, el sistema hidráulico y el diferencial.


¿Cada cuánto hay que dar dichos mantenimientos?


Motor: Cada 200 horas de trabajo. Podemos extenderlo hasta las 300 horas, sin embargo, no es recomendable llevar el equipo al límite de horas. Además, si no se alcanzan las horas en un lapso de 6 meses, se recomienda darle servicio al equipo, debido a que los aceites de motor pierden la mayoría de sus propiedades detergentes y lubricantes cada 6 meses.


Transmisión: Cada 5 servicios de motor, o cada 1000 horas de trabajo. Lo que suceda primero. Hidráulico: Cada 10 servicios de motor, o cada 2000 horas de trbaajo. Lo que suceda primero.


Diferencial: Hay que revisar el aceite de diferencial cada vez que se realice un servicio preventivo de 200 horas. Se recomienda cambiar cada 2000 horas de trabajo.



No seguir las instrucciones del fabricante:


Cada montacargas es diferente y puede requerir procedimientos de mantenimiento específicos. Es importante seguir las instrucciones del fabricante para garantizar que se realice el mantenimiento correctamente y que el equipo siga funcionando de manera segura y eficiente. Es por eso que hay que informarse correctamente sobre las refacciones que debe de llevar y los aceites adecuados para cada equipo en específico.



Usar refacciones de mala calidad:


Es muy común que las empresas opten por reducir costos, sin embargo, las refacciones e insumos de nuestro equipo son elementos en los que no podemos escatimar. Un filtro de aceite de alta calidad, representa una inversión adicional mínima, sin embargo, otorga una protección al motor muchísimo mayor.


En resumen, el mantenimiento de los montacargas es esencial para garantizar su correcto funcionamiento, seguridad y prolongar su vida útil, así como cumplir con las regulaciones


Es importante programar el mantenimiento preventivo con la frecuencia recomendada por el fabricante, seguir las instrucciones del fabricante y buscar utilizar refacciones de calidad.


¿Se te ocurre algún otro?


Menciónalo en los comentarios.





Entradas Recientes

Ver todo

La capacidad de carga de un montacargas varía dependiendo del modelo y del fabricante. La capacidad de carga se mide en toneladas o libras. Un montacargas puede tener una capacidad de carga desde algu

bottom of page