El montacargas es la caballería de la gran empresa contemporánea, están presentes en todos los centros de distribución más grandes del mundo. Todos los días, los montacargas se usan para desplazar rápidamente tarimas y contenedores que serían demasiado pesados para mover manualmente.
Seguramente tu o la empresa donde trabajas, realizaron una inversión fuerte para el montacargas que usan. Sin embargo, no importa qué tan confiables sean estos equipos, las personas olvidan que al igual que el resto de vehículos que usamos, estos requieren de un mantenimiento preventivo apropiado para que esté trabajando en condiciones óptimas.
La limpieza juega un lugar bastante relevante en todo esto. Al mantener nuestros equipos limpios, no sólo mejoramos su apariencia estética, sino que evitamos la acumulación de polvos y grasas donde nos podrían ocasionar fallas como en filtros y el radiador, además de que también nos sirve como actividad de inspección del vehículo: “¿Este rayón estaba aquí la semana pasada?”, “Esta manguera se ve rota”, “Esta llanta se ve que no resistirá mucho más”, etc.
Apegarse a un cronograma planeado de mantenimiento para tu montacargas significa que tendrás una mucho menor probabilidad de fallas, las cuáles se traducen a gastos no contemplados, además de que un servicio correctivo siempre es más caro que un servicio preventivo sumándole que es más fácil destinar presupuesto para servicios preventivos que tener que compensar con dinero a una falla que no estaba contemplada.
Un montacargas bien mantenido también puede impulsar la productividad en el trabajo. Al tener tu montacargas frecuentemente en chequeos y servicios, podemos asegurar la seguridad de nuestros colaboradores y reducir los accidentes que pudieran darse, además de que nuestro equipo puede durar a veces más del doble de años al tenerse bien mantenidos.
Si te preguntas cómo saber si tu montacargas necesita algún servicio adicional, te dejamos una sencilla plantilla de Checklist de Mantenimiento. Es importante notar que algunas partes de este Checklist podrían cambiar dependiendo del tipo y modelo de montacargas que uses.
Checklist de Mantenimiento Diario:
¿Hay fugas de aceite visibles en el equipo?
¿Funcionan correctamente todas las luces de seguridad y alarmas?
¿Está la batería completamente cargada?
¿El mástil sube y baja sin problemas de forma suave?
¿Funciona el claxon correctamente?
¿Funciona el sistema de frenos?
¿Qué porcentaje de vida les quedan a las llantas?
¿El contrapeso está bien asegurado?
Checklist de Mantenimiento Mensual
¿Están los componentes móviles del equipo bien lubricados?
Inspecciona los niveles y la calidad del aceite del equipo
¿Están las conexiones de las baterías limpias y libres de sulfato?
¿Hay suficiente agua en la batería?
¿Está el equipo golpeado?
¿Ha cambiado algún sonido del equipo?
Checklist de Mantenimiento Trimestral
¿Funcionan los pedales correctamente?
¿Cuál es la condición del líquido de frenos?
¿Están los componentes eléctricos en buena condición?
¿Está programado el próximo servicio preventivo al equipo?
Le aseguramos que el que cuida de su montacargas, su montacargas lo cuida también. Esperemos les haya gustado este artículo, quedamos atentos a sus preguntas y comentarios.
Comments