• Kargo Montacargas

¿Por qué se voltea un montacargas? Causas y cómo evitarlo

La volcadura de un montacargas es el tipo de accidente más común que ocurre. Estas son responsables de pérdidas de miles de dólares en mercancía y de cientos de lesiones e incluso muertes cada año en las áreas de trabajo. Por eso es importante conocer las causas que originan estos accidentes y aprender a prevenirlas.



Cuando un montacargas no se opera de forma correcta o cuando no se detecta una situación de riesgo potencial, un montacargas puede perder el equilibrio fácilmente. En tu área de trabajo, es crucial asegurar que tus colaboradores tengan la habilidad y los conocimientos necesarios para poder reconocer el riesgo de que un montacargas se voltee. Los trabajadores deberán entender cómo se dan las volcaduras y cómo prevenir estos accidentes en el ramo industrial.


Principales causas de por qué se vuelca un montacargas:


  • Frenado Inmediato: Cuando un montacargas con carga viaja a una velocidad considerable, un frenado rápido causa que la energía que era movimiento se convierta en inercia y que el equipo pierda el balance.

  • Carga Excesiva: ¿Cuánto puede cargar mi montacargas? Es importante poner atención al manual de carga de tu montacargas; Si llevas una carga mayor a la recomendada, cualquier variante en el suelo podría hacer que tu montacargas se voltee.

  • Inclinación del Mástil: Si al levantar la carga inclinamos el mástil hacia adelante, el centro de gravedad de nuestro montacargas se desplazará hacia adelante también, con lo que perderemos la estabilidad al conducir.

  • Operar en Pendientes: Rampas e inclinaciones son potencialmente peligrosas ya que mueven nuestro centro de gravedad, especialmente si tu montacargas se desplaza muy rápido o lleva alguna carga excesiva.

  • Ambiente Descuidado: La existencia de baches, escombro, rajas e incluso pequeños desniveles son potenciales amenazas que se encuentran a la vuelta de la esquina. Si conoces de estas en tu entorno de trabajo, házselo saber a tu supervisor.


El montacargas se está volteando, ¿Ahora qué hago?

  1. No entres en pánico, el lugar más seguro para estar en un accidente es dentro de la cabina del vehículo. Procura no cometer el error de saltar del montacargas.

  2. Mantén tu cinturón abrochado en todo momento al operar maquinaria pesada.

  3. Coloca tus manos sobre el volante y tus pies contra el piso para mantenerte lo más estable posible.

  4. En caso de ser necesario, busca atención médica.


Recomendaciones Generales:

  • Mantén una velocidad controlada y cuida que la aceleración y desaceleración del equipo no sean bruscas.

  • Asegura que la carga se encuentre inclinada hacia atrás cuando el montacargas se desplace.

  • Nunca excedas los límites de carga de tu equipo. Estos deberían de venir en tu manual de operación. En caso de desconocerlo, asesórate con nosotros.

© 2015 por Kargo Montacargas S. de R. L. de C. V.

Calzada Aeropuerto #2839, Bachigualato.

Culiacán, Sinaloa, México.

 

Tel: (667) 7.60.61.70

Contacto: Oficina@Kargo.com.mx