top of page

¿Cuándo reemplazar las llantas del montacargas?

Las selección de llantas tiene un tremendo impacto en tu montacargas. Al no reemplazarlo a tiempo, puedes experimentar una menor eficiencia de combustible e incomodidad del operador que pueden llevar a fatiga y esto convertirse en un problema de seguridad.


Además de esto, una llanta completamente desgastada puede causar un gran daño a tu montacargas ya que es la única amortiguación que estos equipos tienen ante los terrenos tan poco regulares donde los manejamos.


Está claro que reemplazar las llantas en el momento adecuado es importante. Pero, ¿cómo sabemos cuándo debemos de cambiar las llantas? Las llantas de montacargas - así como las de automóvil - no tienen un tiempo específico de reemplazo. Por otro lado, uno reemplaza las llantas de su montacargas cuando el desgaste sobrepasa los límites recomendados o cuando la llanta se daña.


Formas comunes de revisar la vida útil de las llantas


Una de las formas más comunes de revisar el nivel de desgaste es al usar de referencia la linea de seguridad. Una vez que el hule de la llanta sobrepase dicha linea, es hora de un reemplazo.



Otra forma de conocer el porcentaje de uso de la llanta es viendo la pared lateral de la llanta. Una vez que el hule se desgaste hasta las letras


El desgaste normal de la llanta puede variar dependiendo del tipo de llantas que tengas. Es por eso que veremos los tipos de daños que sufren las llantas dependiendo del tipo.


Revisando el desgaste de la Llanta tipo Cushion


Las llantas cushion pueden comprobar su desgaste usando "la regla de las dos pulgadas". Si una llanta ha perdido 2 pulgadas o más de su altura original, deberá ser reemplazada.


Tip rápido: La altura original de la llanta o el diámetro exterior puede ser encontrado en la pared lateral de la llanta.


Para medir apropiadamente la llanta, imagine una brújula, simule la parte superior de la llanta como el norte y la parte en contacto con el suelo como sur. Ahora midamos de Norte a Sur y de Este a Oeste pasando por el centro de la llanta. (Cabe mencionar que si el montacargas lleva mucho tiempo parado, puede ser que la medida de Norte a Sur sea menor que la de Este a Oeste por el aplanamiento que sufra la llanta por el peso del equipo.


Separación Cuerda Piso

Hay que buscar daño donde el aro metálico y la llanta coinciden. Pueden ocurrir fallas muy fácilmente una vez que el hule se separa de la banda. Si puedes meter un desarmador o una punta en el área separada, es tiempo de reemplazar la llanta.


Este tipo de falla se suele dar por:


  • Golpes

  • Altas temperaturas (Sobrecalentamiento)

  • Falta de Vulcanizado


Revisando el desgaste de la Llanta tipo Rudomática

Cuando una llanta rudomática ha perdido el 75-80% de la huella, esta debe ser reemplazada. Aunque esta regla funciona en la mayoría de los casos, quizá variará dependiendo de tu operación diaria y condiciones de trabajo.


Sin importar el tipo de llanta que uses, hay signos de daño que no deben ser ignorados. Estos afectarán la productividad de tus operadores y la eficiencia de combustible.


Despedazamiento

Cuando las llantas pasan repetidas veces sobre escombros, grandes pedazos del hule pueden desprenderse de la llanta. Esto eventualmente hace que el viaje sea incómodo para el operador, incrementando la fatiga, por lo tanto los errores también.


Revisando el desgaste de la Llanta de Poliuretano


Una de las señales más comunes de desgaste en las llantas de Poliuretano es el agrietamiento radial. Esto ocurre cuando se acumula el calor dentro del material de la llanta y busca escapar por medio de las grietas. Una llanta Poly con grietas radiales está lista para ser reemplazada.

Si ves constantemente grietas así en las llantas de tu montacargas, tanto en rudomáticas como en cushion, quizá sea hora de usar llantas más grandes o más gruesas para poder distribuir el peso en más área de contacto. Además puede ser provocado por recorrer largas distancias sin carga. Puede parecer contraintuitivo, pero al no contar con carga en las uñas, todo el contrapeso descansa sobre las llantas de dirección en vez de ser distribuido correctamente.


Llantas de montacargas nuevas pueden ofrecer beneficios como un gasto de combustible menor, tracción mayor y mejor eficiencia. Además, las llantas nuevas reducen relativamente más el impacto para el operador.


Por último, una llanta nueva ayuda a disminuir los costos de mantenimiento. Una llanta nueva puede recorrer la misma distancia con menos rotaciones, lo que significa que los componentes de la transmisión del montacargas se desgasten mucho menos.


Con estas herramientas deberías de poder determinar un mejor tiempo para reemplazar las llantas de tus montacargas.

bottom of page