top of page
  • Diego Ferrer

¿Cuánto peso puede un montacargas?



La capacidad de carga de un montacargas varía dependiendo del modelo y del fabricante. La capacidad de carga se mide en toneladas o libras. Un montacargas puede tener una capacidad de carga desde algunas toneladas hasta varias toneladas.


Por ejemplo, un montacargas de capacidad de 1 tonelada es capaz de levantar y transportar 1 tonelada de peso, lo que equivale a 2000 libras. Mientras que uno con capacidad de 5 toneladas es capaz de levantar y transportar 5 toneladas, lo que equivale a 10,000 libras.


Al elegir un montacargas, es importante considerar la capacidad de carga necesaria para cumplir con las necesidades de su aplicación. Es importante elegir un montacargas con una capacidad de carga adecuada para evitar daños al equipo y garantizar la seguridad de las personas que lo usan.


Sin embargo, es importante mencionar que la capacidad de carga no es la única consideración al elegir un montacargas. Otros factores importantes a tener en cuenta incluyen el tamaño y el tipo de carga, el espacio disponible, las regulaciones de seguridad y las restricciones de peso.


Algo que hay que tener en cuenta, es el principio de torsión y el concepto de centro de gravedad. Esto se resume a que: no es lo mismo que un montacargas levante 1 tonelada a medio metro de altura a que intente levantarlo a 4 metros de altura.


Conforme un montacargas va alzando la carga, este va sacrificando estabilidad, debido a que el centro de carga se va desplazando hacia adelante y puede incluso llegar a salir del triángulo de estabilidad del equipo, lo que pudiera traducirse en un volcamiento frontal; uno de los accidentes más comunes y trágicos en los montacargas.


Es por eso que se recomienda estudiar la operación que tendrá un equipo antes de buscar comprar un montacargas, de forma que este vaya dimensionado a las necesidades reales de la empresa.


Nosotros podemos ayudarte con eso. Platica con nosotros sin compromiso y descubre cuáles son tus necesidades a la hora de buscar un montacargas.

bottom of page